Si tienes hijos, necesitas un termómetro digital fiable, porque los niños a menudo se enferman. Pero a la mayoría de los padres les cuesta elegir, porque hay muchos tipos diferentes de termómetros disponibles: analógicos o digitales, de contacto o infrarrojos, para medir en la frente, el oído o la sien, sin contacto o no. Te explicamos lo que necesitas saber.
Hemos probado un total de 25 termómetros clínicos para usted, 16 de los cuales todavía están disponibles. De estos, nueve termómetros pueden medir tanto en el oído como en la frente, diez sólo en la frente y tres sólo en el oído. También hemos probado tres termómetros de contacto normales. Muchos termómetros también pueden medir la temperatura de la superficie de objetos y líquidos, y algunos también pueden medir la temperatura ambiente.
El Mejor Termómetro Digital del Mercado
Nuestra Valoración Final
- El termómetro es versátil, no produce residuos y no tiene costes adicionales
- La precisión de la medición es buena
- Precio relativamente alto
Nuestra Valoración Final
- Medición sin contacto
- Medición simple
- Muchas funciones
- Una medición muy precisa
- El compartimento de las pilas es difícil de abrir
- A veces no es muy intuitivo
Nuestra Valoración Final
- Visualmente muy llamativo
- Lo correcto para los fanáticos de la tecnología
- Mide con mucha precisión
- Sólo es útil con Thermo-App
- Se requiere mucha tecnología para una simple medición de la fiebre
Nuestra Valoración Final
- El termómetro mide bastante rápido
- La batería tiene una larga duración
- La limpieza es muy fácil
- Precio
- Desafortunadamente la punta no es flexible
Nuestra Valoración Final
- Visualización de la temperatura dependiente de la edad
- Punta de medición precalentada
- Muy buenos resultados de las mediciones
- Se deben utilizar tapones protectores, lo que produce residuos
Medir en la frente o en la oreja: ¿qué es mejor?
Hace unos años, no había muchas opciones a la hora de elegir un termómetro clínico. Todo el mundo tenía un simple termómetro de mercurio de vidrio en casa. Hoy en día están prácticamente extinguidos. Hay varias razones para esto: En primer lugar, la lectura de la temperatura en un termómetro analógico no es fácil, y en segundo lugar, el vidrio no está exento de peligro cuando es manipulado por niños pequeños, especialmente si contiene una sustancia altamente tóxica como el mercurio. Por lo tanto, la venta de aparatos de medición llenos de mercurio está prohibida en la UE desde 2009.
Los termómetros clínicos análogos clásicos hechos de vidrio todavía se pueden comprar hoy en día, pero contienen un líquido de medición diferente. Con los termómetros clínicos digitales, la temperatura es registrada por un sensor ubicado en la punta del termómetro. La conductividad en el sensor cambia a medida que cambia la temperatura. Este cambio se muestra en la pantalla como un valor de temperatura. Estos llamados termómetros de contacto miden con mucha precisión y se pueden conseguir por unos pocos euros en la farmacia o en internet. No tienes que gastar más de 10 euros para esto. Los termómetros digitales son más precisos, pero tardan más tiempo. Sin embargo, la mayoría de los niños sólo pueden ser medidos rectalmente protestando mucho o no pueden ser medidos en absoluto a partir de cierta edad. Y también los bebés no se lo deben sacar todo el tiempo, cuando se quiere saber si un resfriado le provoca fiebre.
Pero sobre todo, la medición con termómetros de contacto analógicos y digitales lleva un tiempo relativamente largo. E incluso quedarse quieto durante uno o dos minutos puede ser un tira y afloja tanto para el niño como para los padres al tomar la temperatura. Los termómetros clínicos infrarrojos son por lo tanto una verdadera bendición, especialmente para los niños. Miden la temperatura corporal en segundos y no provocan ningún grito, exactamente lo que quieren los padres.
Termómetro de infrarrojos
Los termómetros clínicos de infrarrojos miden la radiación infrarroja emitida por el cuerpo. Se transmite a través de una lente al sensor del termómetro y se convierte en un valor de temperatura que aparece en la pantalla.
La ventaja con respecto a los termómetros de contacto convencionales es que el resultado de la medición se obtiene después de sólo unos segundos y los niños no tienen que molestarse en tomar la temperatura durante mucho tiempo.
Mientras tanto, los termómetros de infrarrojos pueden en principio medir de forma similar a los termómetros clínicos de contacto analógicos o digitales. En principio, sin embargo, la medición via rectal sigue siendo la más fiable, porque la medición se hace dentro del cuerpo. Esto no sólo te acerca a la temperatura corporal central, sino que también significa que el valor medido puede ser menos falsificado por otros agentes externos.
Medir Frente y Oído
Con un termómetro de infrarrojos, por otro lado, se mide en la frente o en el oído. Mientras que la medición rectal da una indicación muy precisa de la temperatura corporal, la temperatura de la frente o del oído puede dar resultados incorrectos, por ejemplo si acaba de venir del frío o si su hijo se ha enterrado bajo la manta.
Si el niño tiene fiebre alta y usted realmente quiere saber exactamente cuál es la temperatura, todavía no hay alternativa a la medición rectal con un termómetro de contacto. Por lo tanto, todo el mundo debería tener un simple termómetro digital para medir la temperatura rectal en casa. Pero en muchos casos, la medición de la oreja o la frente con un termómetro de infrarrojos es suficiente por el momento. Después de todo, a menudo sólo quiere saber si su hijo tiene fiebre o si la temperatura ha cambiado. No siempre tienes que torturar a tu hijo con la medición rectal. Hay dos métodos diferentes para medir los termómetros de infrarrojos: en la frente o en el oído. Ambos tienen sus ventajas y desventajas.
Diferentes umbrales de fiebre
Por supuesto, hay que tener en cuenta que se miden diferentes temperaturas en todos los puntos de medición, sin importar si la frente, la oreja, la boca, la axila o el trasero. Por consiguiente, el umbral de la fiebre también es diferente dependiendo de la parte del cuerpo. Si se mide por vía rectal, una temperatura de 38,0°C o más se llama fiebre. En el oído el umbral es de 37,7°C, en la axila y en la boca 37,2°C y en la frente 37,4°C.
Se obtienen diferentes valores medidos en diferentes partes del cuerpo
La buena noticia es que no tienes que recordar las diferentes temperaturas. La mayoría de los termómetros de infrarrojos para medir en la frente o en el oído muestran si se ha medido o no la fiebre. La mayoría usa un código de colores para esto: verde significa "todo está bien", naranja "aumento de temperatura" y rojo "fiebre". Con algunos termómetros también se puede indicar la edad del paciente, entonces los umbrales de fiebre se ajustan en consecuencia.
Pero cuidado: El umbral de fiebre de los bebés y los infantes es más alto que el de los adultos. Los bebés tienen una temperatura corporal normal entre 36,5°C y 37,5°C. Entre 37,6°C y 38,5°C significa una temperatura elevada y por encima de 38,5°C la temperatura corporal del bebé se llama fiebre. Especialmente para los recién nacidos y los bebés de pocos meses, siempre debe consultar a un médico a partir de una temperatura de 38,5°C, porque la fiebre puede convertirse rápidamente en peligrosa para los bebés. Si no está seguro, lo siguiente se aplica a los bebés en particular: ¡Es mejor ver a un médico más a menudo!
Termómetro del oído
En las prácticas pediátricas, la fiebre se ha medido sólo en el oído durante mucho tiempo a partir de los dos años de edad. Por un lado, porque es rápido y muy sencillo para todos los involucrados, y por otro lado, porque la precisión de la medición es hoy en día apenas inferior a la de los termómetros convencionales.
Sin embargo, cuando se mide en el oído, es importante que siempre se midan ambos oídos y se tome el valor más alto, porque ese es el factor decisivo.
La medición correcta de la fiebre en el oído requiere cierta práctica
Sin embargo, la medición del oído no es tan simple. Tienes que apuntar el sensor exactamente al tímpano. Para ello, primero hay que tirar de la oreja en la posición correcta para estirar el canal auditivo curvo. Esto requiere una acción de tracción diferente para los niños pequeños que para los niños mayores y los adultos.
Si no se apunta al tímpano y sí a la pared del canal auditivo, se indica una temperatura de aproximadamente 1 grado demasiado baja. Mucha cera del oído también puede falsificar el resultado de la medición. Y si tienes una inflamación del oído medio, no deberías tomarte ninguna medida del oído.
Lo más importante, una medición del oído es casi seguro que debas despertar a un niño dormido.
La higiene también es importante: el contacto con la piel y la cera del oído puede transmitir patógenos. Por lo tanto, con algunos termómetros de oído, debe ponerse una tapa protectora para cada medición, que luego desechará. Esto es engorroso y causa costos y desperdicio.
Termómetro para la frente
Los termómetros de frente no están aún tan establecidos como los de oído, pero están en alza. La razón: los niños y los bebés no suelen encontrar la medición en el oído particularmente agradable - con el termómetro de frente simplemente se mueve el instrumento a lo largo de la frente y se obtiene un resultado en segundos.
Algunos termómetros funcionan incluso sin contacto, de modo que incluso un niño dormido puede tomar fácilmente la temperatura. La higiene no se debe olvidar, porque con la medición sin contacto, no se pueden transmitir patógenos a través del termómetro.
Tabla Comparativa
5
|
Mejor Opción
4
|
3
|
Mejor Calidad/Precio
2
|
Opción Premium
1
|
|
---|---|---|---|---|---|
VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | |
Puntuación | 3.4 | 3.7 | 4.2 | 4.3 | 4.3 |
Marca | Beurer | NUK | Nokia | Beurer | Braun |
Modelo | FT 90 | 80800686 | Thermo Withings | FT-09 | ThermoScan 7 |
Color | Blanco | blanco y azul | blanco | Blanco | Blanco |
Dimensiones | 4.7 x 18.8 x 2.9 cm | 0 x 0 x 0 cm | 11.6 x 2.5 x 2.5 cm | 1 x 2 x 13 cm | 4.5 x 2.5 x 11.5 cm |
Peso | 0.4 kg | 0 kg | 0.1 kg | 0 kg | 0.3 kg |
Precio | Sin Stock | Sin Stock | Sin Stock | 10.49 - 1349€ | Sin Stock |
Actualizado | 16 diciembre, 2024 | 16 diciembre, 2024 | 16 diciembre, 2024 | 16 diciembre, 2024 | 16 diciembre, 2024 |