Un coche descapotable es una experiencia única de aire fresco que se vive cuando se va en la carretera. Pocas cosas tan agradables como sentir el viento, el calor y la luz del sol.
Aunque hacer un viaje en un coche con techo solar es fantástico, cuando hay mal tiempo no se puede decir lo mismo. Sin embargo, un techo solar es un extra que puede fascinarte.
Los modelos y materiales que puedes encontrar en el mercado son bastante variados. No obstante, es aconsejable que conozcas en detalle todo sobre los techos solares para tomar la mejor decisión antes de instalar uno.
¿Se puede poner en cualquier coche?
Un techo solar para coches es una tendencia que a muchos les gusta, pero es importante evaluar si este cambio resulta en un atributo y si es recomendable.
Existen distintos tipos de techos solares: corredizo, plegable, de alerón, desmontable, panorámico. Por eso, es bueno familiarizarse antes con cada uno para saber cuál es ideal para tu vehículo.
El mercado de los techos solares para coches (también conocidos como sunroof por su término en inglés) es bastante amplio. Los hay manuales o accionados por un motor, en diferentes tamaños, formas y estilos.
Debido a la gran demanda que ha tenido en estos últimos tiempos, es posible encontrar el idóneo para tu coche, de acuerdo a tus necesidades y con la seguridad de que será un trabajo de calidad. También suelen ser compatibles si quieres poner un cofre de techo para coche.
Ventajas y desventajas
Instalar un techo solar no debe ser solo un capricho. Es aconsejable que tengas en cuenta algunos aspectos antes de determinar si se hace o no el cambio en el coche.
Este tipo de elementos se considera como un accesorio y depende de tu elección. Si aún no estás seguro si debes comprar un coche con techo solar o incorporarlo al que ya tienes, es bueno que conozcas las ventajas y desventajas para tomar la iniciativa.
Ventajas
- Puede decirse que la estética es una de sus ventajas. No exclusivamente crea una sensación de espacio muy agradable, sino que le da un estilo propio al vehículo.
- Si quieres disfrutar de aire fresco en la cabina mientras conduces, el techo solar es perfecto, porque permite la entrada de aire fresco.
- Hay situaciones donde tener las ventanas abiertas resulta algo desagradable por el ruido del viento e incluso impide la conversación con los demás pasajeros. Con un techo solar, el aislamiento del ruido se puede acortar y seguir disfrutando de un ambiente ventilado.
- Si vives en una zona donde el clima suele ser frío, durante el día permite que el interior esté iluminado.
Desventajas
- No suelen ser baratos.
- En el caso de que sea con apertura eléctrica, existe la posibilidad de que el sistema presente una avería y la reparación suele ser bastante alta.
- Si eres de los que le gusta conducir a altas velocidades, el techo abierto afecta la aerodinámica del coche.
- Cuando va pasando el tiempo, el techo puede empezar a gotear no solo el agua de la lluvia sino cada vez que se lave el vehículo.
¿Vale la pena?
Decidir si colocar o no un techo solar es bastante complejo. Es aconsejable que pongas en una balanza muchos aspectos para llegar a la conclusión de si merece la pena.
Revisar opiniones en diferentes páginas web de clientes que ya lo han colocado puede ayudarte mucho a tomar la decisión acertada.
¿Qué precio tiene?
Instalar un techo solar no es algo donde vas a gastar poco dinero, así que debes pensarlo bien.
Recuerda que esto es una modificación en la estructura del vehículo donde está envuelto un trabajo minucioso y un conocimiento profundo, adicional a los materiales y mano de obra.
El precio de instalación depende del coche y de sus exigencias como cliente. Este puede oscilar entre los 326,42 euros y 2500 euros.