Muchas familias han tenido la desagradable experiencia de encontrarse en la cocina con ácaros, artrópodos diminutos pertenecientes a la especie de los arácnidos.
Estos pequeños insectos blancos suelen infestar los alimentos como cereales, harinas, frutas, queso y verduras.
Se expanden rápidamente debido a que una hembra puede poner hasta 800 huevos.
En este post te daremos consejos para que los reconozcas y de esta manera puedas combatirlos y eliminarlos de forma permanente. Este artículo te enseñará a cómo identificar una infestación, cómo tratarla y cómo evitar futuras infestaciones.
Qué son
Los ácaros son las primeras especies de insectos blancos que se pueden encontrar en la casa. Estos ácaros son de color blanco perlado con patas de color marrón rojizo o amarillo pálido. Se alimentan de granos enteros y normalmente se reproducen y crecen en un ambiente húmedo.
Su ciclo de vida es de dos semanas. Pero, los ácaros hembras ponen muchos huevos en la superficie de los alimentos. Debido a su rápida maduración, se multiplican rápidamente en un gran estallido, acumulándose en gran cantidad, lo que exige a varios ácaros a migrar a otros espacios de la cocina en busca de alimento.
Los ácaros son muy pequeños. Su tamaño es de 0.2-0.3 milímetros de diámetro. Tiene cuatro patas en cada lado del cuerpo, permitiéndoles adherirse con mucha fuerza en cualquier superficie. Por eso, muchas veces es difícil erradicarlos.
Cuando un ácaro muere, su cuerpo entra en descomposición y esas partículas del esqueleto forman parte del polvo que provoca las reacciones alérgicas.
¿Son peligrosos para la salud?
Los ácaros producen alergias a algunas personas, que muchas veces pasan desapercibidas. Es importante tener en cuenta que los daños en la salud de las personas que ocasionan estos animales son estornudos, congestión nasal, inflamación en la garganta y párpados, picazón de ojos, falta de respiración entre otros.
Esto a su vez puede desencadenar patologías como asma, rinitis, conjuntivitis, diarreas, vómitos y dermatitis atópica.
¿Cómo eliminarlos?
- Vacía totalmente tu dispensa y revisa cada uno de los productos que pueden contener ácaros.
- Deshazte de los productos contaminados.
- Limpia, desinfecta (aquí encontrarás un producto desinfectante) y deja el área bien seca, libre de humedad.
- Usa frascos o bolsas que sean herméticas para que mantengas el orden y de esta manera impidas la invasión de ácaros en algunos alimentos.
- Limpia a profundidad tu casa y deja penetrar aire y luz a las distintas habitaciones y espacios de la casa.
Cómo prevenir que los ácaros aparezcan en la cocina
Es necesario prevenir la presencia de ácaros en la cocina. Aquí te decimos cómo evitarlos para que no tengas que pasar por un mal momento.
- No debes guardar alimentos durante largas temporadas.
- Cuando abras el paquete para consumir una parte de su contenido, no conservar el restante durante más de cuatro semanas.
- Mantén una mayor higiene en las verduras y frutas. Es recomendable conservarlos en la nevera.
- Conserva los armarios y espacios donde se guarden alimentos en óptimas condiciones de higiene.