¿Eres de esas personas a las que se les marchitan hasta los cactus? Tanto si solo quieres mantener con vida un par de plantas, como si sueñas con un jardín verde y cuidado, lo que necesitas son las herramientas adecuadas. Estas son las 5 herramientas fundamentales de jardinería con las que no se te volverá a marchitar una flor.
1. Sistema de riego
Empecemos por lo básico: el agua.
Existen distintos sistemas de riego para mantener tus plantas sanas que, además, respetan el medio ambiente. Por ejemplo, el riego por goteo, además de ser ecológico, es perfecto si quieres crear un pequeño huerto urbano y también existen sistemas automáticos, por lo que podrás programarlo. Si solo quieres alegrar tu balcón o terraza con algunas plantitas, te bastará con una regadera (por cierto, aunque se trate de un objeto muy tradicional, existen modelos muy originales que también podrán formar parte de la decoración de tu balcón).
¿Tienes la suerte de tener un jardín en casa? Pues eres una persona muy afortunada, así que sácale partido. Para tener un césped siempre verde, incluso cuando pasas periodos fuera de casa, lo mejor es instalar un sistema de aspersión automático. Programa el riego teniendo en cuenta el clima, la estación del año y el tipo de plantas que tengas. Por lo general, en los meses más cálidos, no necesitarás más de cinco minutos por la mañana y cinco minutos por la tarde.
2. Tijeras de poda
Para mantener tu jardín ordenado, sano y limpio, necesitas unas tijeras de poda. Te servirán especialmente para árboles y setos, pero también para pequeñas plantas. Unas buenas tijeras para podar deben tener las cuchillas afiladas y ser compactas, ligeras y cómodas.
Elígelas teniendo en cuenta el tipo de plantas o árboles. Las tijeras de poda varían tanto en cuanto a su tamaño como en cuanto a su tipo de lama. Por ejemplo, para ramas pequeñas de setos o plantas pequeñas, te bastarán unas tijeras de poda de mano. Si necesitas cortar ramas de unos 4 o 5 centímetros, deberás optar por unas tijeras de poda más grandes, para usar con las dos manos. Por otro lado, si las ramas son altas, puedes elegir también unas tijeras con mango telescópico.
3. Pala y rastrillo
Excavar es mucho más fácil con una pala de alta calidad y, si tienes un gran jardín o un huerto, vas a necesitar una. Es mejor optar por una de acero inoxidable y con un mango de unos 72 centímetros o más para evitar dolores de espalda. Además, el rastrillo será esencial para preparar la tierra para la siembra.
4. Azada
Con un diseño que apenas ha cambiado en cientos de años, la azada es una herramienta de jardinería muy importante para preparar el terreno para el cultivo. Las azadas sirven para arrancar las malas hierbas, remover la tierra y cavar surcos y hoyos. Además de la azada tradicional (formada por una lámina cortante y un mango de madera para sujetarla), existen otros tipos dependiendo de su tamaño, su forma y su función. Por ejemplo, la azada holandesa tiene un diseño pensado para empujar la tierra y cortar las malas hierbas bajo la superficie del terreno.
5. Cajas y casetas para herramientas
¿Ya lo tienes todo? Bueno, ahora toca guardarlo y conservarlo bien para que tu jardín o tu terraza no se llene de trastos. Puedes encontrar una solución que se adapte al espacio que tengas y a las herramientas que utilices. Para un jardín o un huerto grande, lo mejor es una caseta de jardín de madera o metal donde te quepa todo. Si tienes solo tienes un pequeño huertecito urbano en tu terraza o algunas macetas en tu balcón, lo mejor es optar por una caja de almacenamiento.